18 años De la Muerte De Rafael Orozco


Rafael José Orozco Maestre
Nació en Becerril (Departamento del Cesar, Colombia) un 24 de marzo de 1954, en el hogar de ´Rafita´ Orozco y Cristina Maestre. Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Montado en "El Ñato", un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano. En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre.

Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los ´Playoneros del Cesar´, ´Bovea y sus vallenatos´, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística con personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó un tema que Rafael Orozco Maestre hizo famoso titulado ´Cariñito de mi vida´ que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.

De manera casual Rafa se encontró con Israel Romero Ospino, ´El Pollo Irra´, un acordeonero de Villanueva (La Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se presentaron por primera vez los dos valores, con calidad, con identidad, y compenetración desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Rafael Orozco, el ´Binomio de Oro´.

En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como ´La creciente´ de Hernando Marín, ´Momentos de Amor´ de Fernando Meneses, ´Eterno Enamorado´ de Edilberto Daza, ´El pataleo´ de Poncho Cotes Jr. Y ´La gustadera´ de Alberto ´Beto´ Murgas.

El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió al conquistar el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.

Barranquilla, con su encanto caribe, les abrió su puerta de oro de par en par y los escogió como sus hijos predilectos. Rezagadas quedaron las costumbres cotidianas del pueblo, donde vivieron momentos inolvidables con amigos que los seguían a todas partes.

Se hicieron merecedores de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos, donde compartieron la grata fortuna, cuando Israel Romero, ´El Pollo Irra´, fue escogido como el mejor acordeonero del mundo por la Universidad de Maryland.

Rafael Orozco incursionó como compositor de excelentes condiciones, cuando la musa lo sorprendió haciendo un canto para la mujer que amó toda la vida titulada ´Solo Para Ti´.

ASESINATO

La fiesta y la tragedia se marcó para Rafael Orozco el dia jueves 11 de junio de 1992fue asesinado a las afueras de su casa en Barranquilla cuando le estaba celebrando los 15 años a su hija mayor Kelly Johana por los dos hombres de José Reinaldo Fiallo Jacome quienes le dispararón en 9 veces en su cuerpo y 1 en la cabeza que acabó con su vida, su cuerpo fue llevado en un Mercedes Benz hacia la Clinica del Caribe junto con su esposa Clara Elena, sus hijas y los demás invitados de la reunión, pero los esfuerzos de los medicos no pudierón salvar la vida del artista, su muerte conmocionó al país, al mundo vallenato, sobre todo a la hermana república de Venezuela y America Latina.Todo esto debido a problemas con el narcotráfico.